Navidades salvadoreñas

 

 

Como muchos me preguntáis cómo es la Navidad en El Salvador, aprovecho para contaros un poquito:

Por lo general, las costumbres de aquí no son tan diferentes a las de España: la Nochebuena se pasa cenando en familia y la Nochevieja se cena, se toman uvas y se sale de fiesta (o se monta la fiesta en casa). Como veis, a simple vista, unas Navidades normales. Pero os puedo contar alguna diferencia:

 

  • El calor: aquí seguimos a 20 y pico o 30 grados, da igual si es Nochevieja o Agosto.
  • La comida de Navidad y la de Año Nuevo: como os decía, las cenas se celebran igual. Por lo general se come bastante comida, pero no se vuelven tan locos como nosotros. Eso sí, tanto el 25 como el 1 son días normales, no vuelven a cebarse como la noche anterior.
  • Las uvas: aunque sí se toman las uvas, lo hacen de manera distinta a la de España. Aquí llevan la cuenta atrás y cuando dan las doce se felicitan el año y se toman doce uvas, pero no al ritmo de las campanadas, cada uno se las toma al ritmo que quiere.
  • Los cohetes: aunque en España también hay mucha costumbre de tirar cohetes, aquí se vuelven locos. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja la ciudad se convierte en un espectáculo de fuegos artificiales. Yo tuve la suerte de pasar Nochebuena en Ciudad de Guatemala, en un piso alto, y es impresionante ver toda la ciudad rodeada de fuegos artificiales. Os dejo una foto, pero no refleja ni de lejos lo que vimos esa noche.
  • Los reyes magos: aquí son de Papá Noel.
  • Por último, y muy relacionado con el clima de aquí, hay mucha gente que pasa el 31 en la playa, o que se marcha el 1 para allá a disfrutar de las primeras vacaciones del año.

 

Como veis, unas navidades parecidas pero diferentes. Espero que todos hayáis disfrutado las vuestras, por donde sea que hayáis estado. Y (esto va especialmente para los ICEX) aquellos que las hayáis pasado en otros países deberíais contarnos cómo se viven por allí.

 

Un abrazo y feliz 2013.

 

 ImagenImagen

Nuestra cenaca de NochebuenaImagen 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navidades salvadoreñas

  1. JC dijo:

    Doña Silvita, cuídate mucho que veo que estás pasando estrecheces con esas cenas pírricas que te metes p’al cuerpo. Ante todo, no pases penurias, que ya bastantes tenemos por estas tierras.

  2. Luis Q. dijo:

    Me gusta eso de tomarse las uvas después de las campanadas tranquilamente, siempre he estado en contra de la tradición de comérselas durante las campanadas y arriesgarte a morir ahogado. Yo la navidad y la nochevieja las pasé en casita así que poco puedo contar!

Deja un comentario