Festival de la Panela

Bueno, pues por fin este fin de semana volví a explorar un poquito de estas tierras. Esta vez el Festival de la Panela, en el departamento de San Vicente. Además, hoy escribo motivada por dos nuevos seguidores del blog. Y es que no todos los días tus abuelos contratan internet, se hacen facebook y deciden leer tu blog todas las mañanas. Unos cracks verdad?

Para que nos entendamos, la panela es el jugo de la caña de azúcar cocido a temperaturas muy altas y puesto a secar. Os voy a ir poniendo algunas fotos del proceso para que veáis cómo se hace. Su uso es básicamente el mismo que el del azúcar (endulzar comidas) pero se supone que es bastante más sano, ya que no lleva nada añadido y es totalmente natural.

El primer paso es extraer el jugo de la caña de azúcar. Como curiosidad os cuento que la caña de azúcar está lista para cortar cuando tiene una plumita blanca encima y normalmente se quema entes de cortarla, porque si no es demasiado flexible y cuesta más trabajo hacerlo. Para extraer el jugo se utilizan unas ruedas gigantes que pasan por encima de la caña y las aplastan. Como os podéis imaginar la mayor parte de la caña se convierte en desecho, y el jugo que se obtiene de cada una es muy poquito. Imagen

Una vez extraído el jugo, se pasa a calentar a altas temperaturas hasta que se forma una masa densa, que se pone a secar en unos moldes. Cuando están secos, se envuelven en una hoja de…no sabría deciros ahora mismo de qué era. El proceso es bastante curioso, os pongo un vídeo en una entrada nueva. Imagen

 

Ah! y para acabar: un susto en la carretera. Según ibamos para allá nos paró un grupo de gente con una cuerda en medio de la carretera para pedirnos una colaboración voluntaria. Eran chicos jóvenes con no sé qué causa, pero la verdad que el susto nos lo dieron. Como podréis ver en la foto, uno se encuentra esto en una carretera poco transitada de El Salvador y no piensa precisamente que le vayan a pedir una aportación «voluntaria»:

Imagen

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Festival de la Panela

  1. Carlos dijo:

    Me he encontrado tu blog por casualidad, y me ha sacado una sonrisa tremenda recordando mis mesecillos por tierras guanacas…
    Disfruta de todo lo que ofrece el país y, si me permites un pequeño consejo, no te vuelvas sin hacer una visita a la Isla Tasajera, al sur del departamento de la Paz…

    Un saludo desde Toledo, y tómate una Golden a mi salud! 🙂

Deja un comentario